Bienvenidos!

Comunicologa y mercadologa de profesión, una de mis pasiones: la organización de eventos. Me encanta el café, el té, el sushi y soy alérgica al ejercicio.

Esta es una recopilación de cosas que amo... desde fotos hasta social media.

Así que esperen ver de todo por acá.

miércoles, 30 de julio de 2014

CINE / Dawn of the Planet of the Apes (El planeta de los simios: confrontación) (Contiene Spoiler)

Cuando salió la primer película "actual" del Planeta de los simios me puse a ver algunas de las versiones viejas, más por presión que por gusto. Me parecía que era una película sobre una especie dominando a otra. Lo que creo que para algunos es dramático es que los humanos sean los oprimidos.

Esta segunda entrega de la nueva versión me llamó la atención por un comentario de una amiga en Facebook con la cual simpatizo en algunos aspectos y sé que es bastante selectiva en cuestiones cinematográficas. 

Pues bien, la historia está hecha al estilo Hollywood y tenemos en principio la descripción de una gripe que azotó a la humanidad. Luego aparece la vida cotidiana de simios que se comunican con sonidos y señas y a nosotros nos aparecen los subtitulos en la parte baja de la pantalla, al fin y al cabo un lenguaje extranjero, pero conforme avanzamos descubrimos que estos simios también hablan nuestra lengua.

Para no hacerles el cuento largo creo que es una película entretenida, tiene algunos guiños simpáticos y algo de drama, pero lo que quiero compartir fueron los pensamientos que me vinieron a la mente mientras estaba cómodamente sentada en la sala premium del cine:


En la película todo marcha con tensión pero bien hasta cierto punto, hasta que alguien, por razones personales decide armar una escena y por una acción que relaciona varios hilos se desata una guerra y mueren simios y humanos.

No pude dejar de pensar en los conflictos actuales entre Palestina e Israel y los no tan actuales que hemos estudiado tanto en libros de historia, guerras, armas, muertes, una búsqueda incansable por el desarrollo y una reproducción desmesurada de humanos que peleamos unos con otros. 

Creo que muchas especies mueren solo por los intereses de unos cuantos, humanos matan humanos y matamos casi cualquier otra cosa. 

FICHA TÉCNICA

Título Original: Dawn of the Planet of the Apes
Año: 2014
País: Estados Unidos
Duración: 130 minutos
Director: Matt Reeves
Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Bomback
Música: Michael Giacchino
Reparto: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Enrique Murciano, Kirk Acevedo, Judy Greer
Productora: 20th Century Fox
Genero: Ciencia ficción / Aventuras / Secuela

lunes, 28 de julio de 2014

ESCAPADAS / Hidalgo (La Joya)

La idea de nuestro viaje comenzó hace varios días y se confirmó la semana pasada, todo estaba listo y yo incluso busqué algunos tips para viaje largo en moto, ya saben por aquello de las sentaderas...

Llevamos las motos solo en la cabeza y el corazón ya que por cuestiones técnicas y por la finalidad del viaje (llevar algunas cosas a una comunidad) no pudimos llevarlas físicamente, así que este fue un viaje en cuatro ruedas sobre mi pequeño corsa.

Nuestra ruta se muestra a continuación, en el plan original nos íbamos a hacer 5 horas a nuestro destino. 


Salimos de casa muy cómodamente, protegidos del frío, de la neblina y también privados en gran medida de los paisajes. Cuando uno viaja en coche lo que te permite la observación se limita al rectángulo del vidrio delantero, las ventanas o si sacas la cabeza puedes ver algo más, aunque no es muy recomendable, por seguridad no lo hagan.

Lo que me mantuvo entretenida todo el tramo de Cuernavaca a la salida de las Lagunas de Zempoala fue la camioneta que venía en frente, ¿alcanzan a ver cómo va en el carril contrario en plena curva???!!!! es un ejemplo de lo que NO se debe hacer y por supuesto yo venía con el alma en un hilo pensando que en cualquier curva algún otro coche (o camión) podría aparecer y bueno...


Nuestra siguiente parada fue con la señora de los tamales para cargar combustible. En este punto en moto ya estoy muriendo de dolor de espalda y de pompas y ahora solo estaba recargada en el asiento cubierta con mi mantita.

Llegamos a Toluca por Gunman y le cedí mi lugar como copiloto para proceder a dormir en el asiento trasero.

Todo el camino de Toluca a Metepec fue bastante normal, recto y sin piedras en el camino. Después empezamos a subir a las montañas para bajar a Tenango donde llegamos al rededor de las 16:00 hrs.

Por supuesto todos moríamos de hambre y optamos por alimentarnos. Entramos al mercado donde nos esperaban unos buenos tacos y una noticia. El amable señor taquero, su ayudante y un señor vendedor de Coca-Cola nos dieron indicaciones y la advertencia de que todavía nos faltaban unas tres horas para llegar a nuestro destino "La Joya" además de decirnos que teníamos que pasar por un tramo de terracería. Me imagine quizá unos 100, 200 o 300 metros de un bello camino de tierra. Pobre ilusa.

Casi inmediatamente después de Tenango comenzó la tierra, y no era de esa tierra que te encuentras en los prados, tampoco era Heidi con su "abuelito dime tu". Estas eran piedras calientes, piedras grandes al borde del precipicio, barro y charcos gigantes huella de las lluvias.

El clima se volvió cálido pegajoso, la vegetación también cambió pues a pesar de tener algo de bosque empezaban a predominar helechos gigantes, árboles de plátano y muchos otros que no sabría identificar.


El camino seguía y seguía....


Seguía y seguía....


Seguía y seguía....


No se si es natural o la difusa mano de los hombres que han caminado por estos senderos pero los cerros tenían rocas que eran como paredes y formaban capas una tras otra. Me preguntaba cuántos miles de años habría tardado la naturaleza en crear estos majestuosos gigantes.


Hablando de gigantes también encontramos árboles inmensos, en el camino había uno derrumbado y a su lado, el coche era muy pequeñito, parecía que veías el fósil de un dinosaurio.


En algunos de los interminables minutos se veían a lo lejos algunas manchas de casitas y siempre me preguntaba si sería ese nuestro destino.

Hubo en especial una ranchería que tenía unas construcciones de piedra hermosas con puertas de madera y muchos años para dar el efecto perfecto.

 

También encontramos flores, esta pensé que era albahaca, pero no huele igual aunque si huele por el estilo, quizá es la prima silvestre.


Entre bromas, videos y divagaciones empezaba a ocultarse el sol y aunque las fotos salían espectaculares me preocupaba el hecho de que nos quedara media hora de luz.




Por fin, justo antes de que cayera la noche llegamos a otro pueblito (de 10, 15 casas) y nos detuvimos a preguntar cuánto faltaba para "La joya", a lo que el señor respondió: aquí es.....

Las personas del lugar nos dijeron donde guardar el coche y nos alimentaron. Nos dieron frijoles con huevo y las mujeres se pusieron a hacer tortillas a mano para llenar una cubetita como con tres kilos solo para nosotros. A mi hermana no le gusta el huevo así que no comía y las señoras se desvivían por decirle que comiera, el pastor preguntó que porque no comía y con pena le dije que porque no tenía hambre y dicho esto se hizo un silencio espectral en el cuarto donde estábamos y todas las personas nos miraron asombradas. Creo que solo nosotros podemos darnos el lujo de no tener hambre. Por fin pudimos dormir.

Al día siguiente fuimos al que creo era el único baño del pueblo y cuando regresamos a la casa del pastor ya nos habían servido café y había pan en la mesa. Cuando me acabé el pan nos sirvieron sopa y después de la sopa vino un sarten lleno de huevo con longaniza. Me pregunto qué significará para ellos toda la comida que nos dieron, en ese lugar donde la tienda solo vende cervezas y refrescos y la plaza es los domingos cuando llega una camioneta, pone una mesa y vende algunas cosas que aquí muchas veces no voltearíamos a ver.


Por un momento me sentí mal pues pensé que todo nuestro mérito había sido llevar algunos dulces y me pareció poca cosa. Se que cada uno se mide en virtud de sí mismo y cuando vi a los niños y lo emocionados que estuvieron durante la clase me di cuenta que para ellos una hoja con un minion dibujado y unos colores significa todo.



Aquí solo para que Tortugas MC dejara su huella.


A la clase asistieron aproximadamente 50 niños que cantaban, reían y ponían todo su esfuerzo en hacer una manualidad con un pedazo de cartón y un trozo de lazo, cuando en nuestro ambiente ya ni un Ipad puede sorprender a un niño pequeño.


Nuestro minúsculo grano de arena....


Lamentablemente solo pudimos estar en una clase y tuvimos que volver. Salimos a las 16:30 hrs aproximadamente.


Tomamos otro camino que nos deparaba paisajes extraordinarios, flores y plantas que antes nunca vi.


En cada curva había una cascada, cada una más sorprendente que la anterior. En más de una ocación pense tomar del agua que caía pero no lo hice. Ahora ya con internet acabo de leer una nota de una ranchería en la sierra donde sus habitantes morían extrañamente, descubrieron que un mineral cancerigeno estaba en el agua y en las costrucciones de sus viviendas, ahora tomo las cosas con más precaución.



Nash saludando a la cámara...





Pasamos por muchos lugares donde tuvimos que bajar del coche para que pudiera pasar. Los caminos con lodo y piedras estaban a la orden del día y adelante solo se extendían caminos, cerros y piedras.


Por fin después de algunas horas se veía un río de concreto, nos tomo un rato llegar a él y cuando lo hicimos también tenía baches, derrumbres y piedras sueltas. Por un momento me cuestione si prefería esto a nuestro caminó anterior,  y no me di tiempo de responder porque culposamente prefería el concreto.


Después de mucho avanzar por fin llegamos a un poblado "grande" a las 21:00 o 22:00 hrs. Comicenamos y seguimos nuestro camino hacía Tenango. Un camino si bien mucho mejor que el anterior también lleno de baches y voladeros. Cuando llegamos a Tenango a las 23:00 hrs apróx solo nos quedaba un cuarto de gasolina, la gasolinería estaba cerrada y después de tocar muchas puertas alguien nos vendió combustible.


Medio me dormí de ahí a Toluca a donde llegamos a las 4:00 a.m. Después de eso le hicimos caso a Waze que nos guío por una carretera que no atravezaba los pueblos y pudimos ahorrar algunos kilómetros. Pasamos por las lagunas de Zempoala a las 6:00 am y un poco después llegamos a la amada Cuernavaca!!!!

Maneje un mini ratito y casi a las 7:00 am llegamos a casa.... un par de horas después a bañarse para ir a trabajar O_o #NoesdeDIOS

Recomendaciones finales:
  • Si vas a la sierra de Hidalgo después de Tenango necesitas una camioneta 4x4.
  • Recuerda llevar cargador para tu celular.
  • El GPS termina con el concreto de la carretera, después tendrás que guiarte por tus instintos o por un MAPA!!!!!! (Si esas cosas de papel que muestran carreteritas)
  • El norte no es el que va impreso en el mapa.... tienes que llevar una brujula (chiste local, vean el video).
  • Compra un Guia Roji

Y recuerda...

"Viviendo el camino, sin prisas, pero sin pausas"

jueves, 24 de julio de 2014

MOTOS / La leyenda de la campana #BikerBell


Hace muchos años ya, en una fría noche de diciembre, un viejo y experimentado motociclista volvía de un viaje a la frontera, con sus alforjas llenas de juguetes para regalar a los niños de su barrio, mientras conducía pensaba en lo afortunado que era al contar con su fiel motocicleta, que lo había acompañado en tantos años de manejo seguro en las carreteras. Era un gran sentimiento compartir estos viajes con ella.

Aproximadamente a 60 o 70 kilómetros de su destino, en el desierto, se encontraban un pequeño grupo de desagradables criaturas conocidas como road gremlins - duendes del camino -, ya sabes esas nefastas criaturas que siempre te imponen pequeños obstáculos como basura, trozos de madera, pedazos de llantas en el camino, son también quienes cavan esos peligrosos baches, esperando que el motociclista caiga ante uno de estos obsta culos y así, tener la oportunidad de regocijarse de sus actos de maldad, mientras se burlan del motociclista herido.

Mientras este motociclista solitario tomaba una amplia curva bajo la luz de la luna, los duendes del camino lo emboscaron, causando que este perdiera el control y cayera de su motocicleta, deslizándose hasta detenerse unos metros mas adelante, cerca de una de sus alforjas, la cual se había desprendido de su motocicleta. Mientras yacía ahí doliéndose de sus heridas y sin poder moverse, los duendes comenzaron a acercarse lentamente a el, el motociclista decidió defenderse y comenzó a lanzarle todo cuanto encontró en su alforja, hasta que al final, encontró una campana, y decidió sonarla con la esperanza de que atrajera ayuda o ahuyentara a las criaturas.

A 1 kilómetro del lugar del accidente, acampando en el desierto, habían 2 motociclistas mas que disfrutaban de una fogata y de la charla de sus viajes, la libertad que sentían al conducir su motocicleta. En la quietud de la noche, escucharon lo que para ellos sonaba como una campana, decidieron ir a investigar, momentos después llegaron al lugar donde el motociclista solitario se había accidentado, y lo encontraron tendido en el camino, con los duendes a punto de atacarlo. Sin pensarlo dos veces y haciendo gala de la hermandad que une a los motociclistas, comenzaron a ahuyentar a los duendes hasta que estos desaparecieron en la noche.

Al encontrarse infinitamente agradecido con los compañeros que lo habían auxiliado, el viejo motociclista ofreció pagarles por su ayuda, pero como cualquier motociclista digno de ser llamado así, los ayudantes se negaron a recibir pago. Al no querer dejar que se fueran sin por lo menos un gesto de agradecimiento, les entrego a cada uno una campana de las que traía en sus alforjas, sujetándolas en sus motocicletas con 2 trozos de cuero. El viejo motociclista les dijo a los jóvenes, que al colocar estas campanas lo mas cerca del suelo posible en sus motos, ahuyentarían a los duendes del camino, y que en caso de encontrarse en alguna emergencia un día, sonaran la campana, y así otros motociclistas acudirían a auxiliarlos.

Por lo tanto, siempre que veas a un motociclista que trae una campana en su maquina, sabrás que este ha sido bendecido con una de las cosas mas importantes para un motero, la amistad de un compañero motociclista.

Relato encontrado en la página de Moto Club Legendarios, A.C. de Tabasco

domingo, 20 de julio de 2014

MOTOS / Nevado de Toluca con Tortugas MC México


Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar...
(Cantares)


Nuestro día inició a las 6:00 a.m, al menos mí día. Ya lista me puse a hacer algunos estiramientos y aunque mis salidas han sido pocas descubrí que empiezo a tener rituales de viaje. El marcador nos daba salida con 859 km.

Un amanecer hermoso nos recibió en la carretera y en este viaje confirme, nuevamente, que todo es pasajero...


Cuando salimos de casa había un clima y un cielo perfectos, conforme avanzamos a las Lagunas de Zempoala el frío estaba insoportable y a pesar de tener dos chamarras pase todo el rato temblando. Entre curvas apareció una cortina de neblina que cada vez se hacía más espesa y más obscura, para ese entonces me dolía la espalda y más...

Salimos de las curvas y encontramos un espacio abierto, mi reacción fue sonreír y en breve  pudimos detenernos un rato. Me bajé de la moto y después de unos minutos se me bajó la presión, sentí mareos, dolor de cabeza y nauseas pero me mantuve consciente para no tirarme en el lodo jajajaja  dije "quiero vomitar!!" y dicho y hecho. ¿Pueden ver el letrero de "camino sinuoso" en la siguiente foto? Pues fue una parábola de mi condición. Después de 5 minutos cual Niki Lauda me puse el casco y continuamos el camino.


En ese momento donde me sentí cerca de la muerte (estoy dramatizando ;)) pensé que estábamos en un punto inhóspito y que si algo pasaba no teníamos ni señal y el poblado más próximo estaría a miles de kilómetros.... Resulta que adelantito empezaba la civilización, las flores, que por un momento pensé que eran lavanda y San Gunman (no, él no salió de las flores)

Pasamos a desayunar en ese poblado unos tacos de arroz y frijoles, un tamal y por primera vez tome pinole.


Después de otros tantos kilometros llegamos a Toluca, lo primero que llamó mi atención fue un letrero con lo siguiente:

"Se renta marido para.....
trabajos grandes  y pequeños de plomería y construcción"

Algo así no recuerdo exactamente lo que decía. 

Otra cosa que me encantó fue la catedral, no soy muy dada a cuestiones religiosas pero el color y los santos en blanco me parecieron muy padres. En este punto nos encontramos con EL AMIGO "DMONIO SIX SIX SIX" DE TOLUCA quien nos acompañó en la rodada.


Pasamos a proveernos de víveres a un establecimiento especializado (OXXO) y partimos. Desde que llegamos a Toluca tuvimos la vista del nevado cubierto de nubes grises pero en el camino se movieron  y pudimos apreciarlo bien.


Antes de llegar hicimos una pequeña parada por esquites y el desayuno del DMONIO y mientras pedíamos pasaron unos Harleys y me sentí como William H. Macy en Wild Hogs.


Nos acercábamos más y más y empezamos a subir, la pequeña Jezza avanzaba sin jalones pero no era muy rápida en esas pendientes y sentíamos como la Bws nos pisaba los talones.


Después de un rato de subida encontramos al señor de los boletos y un mapa indicativo, con tales especificaciones era imposible perderse...


Resulta que las pendientes anteriores en realidad no eran taaaan pendientes y las que siguieron aparte de estar más empinadas mostraban las huellas de lluvias previas. Mientras subíamos y esquivábamos piedras se le empezó a escuchar algo raro a la Pulsar, dije que creía que era el escape, pero fui ignorada por una persona más conocedora ¬¬.


Ya un poco más en las alturas nos detuvimos a tomar unas fotos, primero de Jezza para que el mundo tuviera pruebas de su osadía y después de Gun y el DMONIO.


Desde que lo vez de lejos el nevado es impresionante, cuando te acercas más puedes notar vegetación muy peculiar y no pude evitar proyectarme en una sesión de fotos de boda en esos escenarios naturales.




Tiempo de más fotos, todos posando y Esteban pidiendo ride...


Y por fin llegamos!!!! :D ... al estacionamiento :S, de ahí alzabas la vista y todavía se veía bastante lejos la cima del nevado, no veía ninguna laguna ni nada de lo que había visto en fotos y entonces temí lo peor.



Así es, mi inexistente condición física y yo teníamos que subir a pie por una pendiente que se veía ligera. En cuanto di un paso por uno de los 3 o 4  escalones sabía que iba a morir y cuando empezó la terracería subía como 10 metros y descansaba para recuperar aire y vida, no veía la hora de llegar a la siguiente piedra para sentarme. Mientras tanto Gun agilmente nos dejaba atrás cada vez más visiblemente, hasta que lo perdimos. El DMONIO insistió en no confiar en la bondad humana y opto por cargar con mochila y equipaje, Esteban y yo lo dejamos fácilmente pero en una parada que hicimos gire la cabeza y vi que se acercaba, la verdad él fue mi inspiración, pensaba que no debía dejarme alcanzar por alguien que cargaba como 20 kilos de equipaje así que eso me mantenía en pie y avanzando (más sentada en las piedras que avanzando). Por fin llegamos a la cima.

Nuestra situación:

Gun: Descansando con una vista increíble.
Esteban: Algo cansado pero en pie.
Yo: Prácticamente había dejado un pulmon en el camino y no me arrastre solo porque había muchas piedras y morir ahí no iba a ser muy cómodo.
DMONIO: No lo logró. Un minuto de silencio por los compañeros caídos....

OK sigamos :)



Arriba tortuga tomando el sol y abajo tortuga en la cima! Yeah. Después de todo el dolor, sol, cansancio y demás valio la pena el hermoso paisaje y tuve mis 5 minutos de gloría tirada bajo el sol en el #NevadodeToluca.


Y por supuesto la foto para probar que lo logramos. (Yo estoy detrás de la cámara)


De regreso recuperamos al miembro que nos faltaba y nos alistamos para partir.




No podía quitar la vista de las nubes, me encantan estas que parece que fueron esculpidas a mano, que tienen perspectiva y profundidad,  ¿se habrá visto alguna vez un cielo más azul? Este fue uno de los momentos que me quitaron el aliento en buena onda.


Para irnos decidimos tomar otra ruta para pasar a comer, el camino en teoría debería estar un poco accidentado por la lluvia pero oh sorpresa...



¿Ven estos caminos? Son los más parejos que tome porque en los otros tenía que sostenerme por mi vida!!! De verdad fue una travesía y en más de una ocasión me vi cayendo hacia las piedras :S 

Por estos caminos solo pasa el demonio (literal)!!!!, 2 tortugas locas y por supuesto, YO.



Volviendo al optimismo decidí cantar y disfrutar el ajetreo y pronto salimos de la accidentada carretera al camino más bonito que he visto en mi vida, fue como llegar al paraíso viniendo de un infierno de piedras, agua y cerros cayendo. Llegamos al pavimento y a sus orillas se extendía un bosque con los pinos navideños más perfectos que se hubieran visto, parecía que las ruedas del hombre no frecuentaban mucho esos lugares pues las hojas secas ya formaban una costra a los lados de la carretera, había algunos arboles tirados a medio camino y en algunas zonas estaba tan cerrado que a pesar de haber mucho sol parecía que viajabas de noche.

No me malentiendan, también amé el camino "sinuoso" y esos momentos en los que hay que estar atento para no caer.

Después llegamos a comer truchas y partimos hacía Ixtapan de la Sal para llegar a Taxco y subir de nuevo a Morelos. En este tramo se empezó a hacer de noche y rodamos bajo un cielo que iba de morado a naranja con unos tonos que no te venden en la papelería.

Las curvas entre Ixtapan y Cacahuamilpa son excelentes y el DMONIO las disfrutaba delante nuestro. Ya llegando a Amacuzac se alcanzaba a ver una tormenta a lo lejos y solo pensaba cómo era posible que en tan pocas horas tuviéramos la oportunidad de presenciar tantos cambios de clima y tales "detalles" de magia natural.


Por fin llegamos a casa con 1215 km en el marcador, 355.6 km recorridos, aproximadamente $200.00 por persona gastados, mucho dolor y un día increíble.



Recomendaciones finales:
  • Posiblemente encontrarás muchos baños pero si eres mujer lleva un rollo de papel.
  • Piensa en tus males regulares y trata de llevar pastillas o algo de primeros auxilios.
  • Lleva herramientas básicas por si se te zafa un tornillo (De la moto claro, aunque también aplica para personas)
  • Un baño caliente y un poco de @Eucasol van a mejorar tu estado físico al llegar a casa.

Y recuerda...

"Viviendo el camino, sin prisas, pero sin pausas"