Bienvenidos!

Comunicologa y mercadologa de profesión, una de mis pasiones: la organización de eventos. Me encanta el café, el té, el sushi y soy alérgica al ejercicio.

Esta es una recopilación de cosas que amo... desde fotos hasta social media.

Así que esperen ver de todo por acá.

lunes, 28 de julio de 2014

ESCAPADAS / Hidalgo (La Joya)

La idea de nuestro viaje comenzó hace varios días y se confirmó la semana pasada, todo estaba listo y yo incluso busqué algunos tips para viaje largo en moto, ya saben por aquello de las sentaderas...

Llevamos las motos solo en la cabeza y el corazón ya que por cuestiones técnicas y por la finalidad del viaje (llevar algunas cosas a una comunidad) no pudimos llevarlas físicamente, así que este fue un viaje en cuatro ruedas sobre mi pequeño corsa.

Nuestra ruta se muestra a continuación, en el plan original nos íbamos a hacer 5 horas a nuestro destino. 


Salimos de casa muy cómodamente, protegidos del frío, de la neblina y también privados en gran medida de los paisajes. Cuando uno viaja en coche lo que te permite la observación se limita al rectángulo del vidrio delantero, las ventanas o si sacas la cabeza puedes ver algo más, aunque no es muy recomendable, por seguridad no lo hagan.

Lo que me mantuvo entretenida todo el tramo de Cuernavaca a la salida de las Lagunas de Zempoala fue la camioneta que venía en frente, ¿alcanzan a ver cómo va en el carril contrario en plena curva???!!!! es un ejemplo de lo que NO se debe hacer y por supuesto yo venía con el alma en un hilo pensando que en cualquier curva algún otro coche (o camión) podría aparecer y bueno...


Nuestra siguiente parada fue con la señora de los tamales para cargar combustible. En este punto en moto ya estoy muriendo de dolor de espalda y de pompas y ahora solo estaba recargada en el asiento cubierta con mi mantita.

Llegamos a Toluca por Gunman y le cedí mi lugar como copiloto para proceder a dormir en el asiento trasero.

Todo el camino de Toluca a Metepec fue bastante normal, recto y sin piedras en el camino. Después empezamos a subir a las montañas para bajar a Tenango donde llegamos al rededor de las 16:00 hrs.

Por supuesto todos moríamos de hambre y optamos por alimentarnos. Entramos al mercado donde nos esperaban unos buenos tacos y una noticia. El amable señor taquero, su ayudante y un señor vendedor de Coca-Cola nos dieron indicaciones y la advertencia de que todavía nos faltaban unas tres horas para llegar a nuestro destino "La Joya" además de decirnos que teníamos que pasar por un tramo de terracería. Me imagine quizá unos 100, 200 o 300 metros de un bello camino de tierra. Pobre ilusa.

Casi inmediatamente después de Tenango comenzó la tierra, y no era de esa tierra que te encuentras en los prados, tampoco era Heidi con su "abuelito dime tu". Estas eran piedras calientes, piedras grandes al borde del precipicio, barro y charcos gigantes huella de las lluvias.

El clima se volvió cálido pegajoso, la vegetación también cambió pues a pesar de tener algo de bosque empezaban a predominar helechos gigantes, árboles de plátano y muchos otros que no sabría identificar.


El camino seguía y seguía....


Seguía y seguía....


Seguía y seguía....


No se si es natural o la difusa mano de los hombres que han caminado por estos senderos pero los cerros tenían rocas que eran como paredes y formaban capas una tras otra. Me preguntaba cuántos miles de años habría tardado la naturaleza en crear estos majestuosos gigantes.


Hablando de gigantes también encontramos árboles inmensos, en el camino había uno derrumbado y a su lado, el coche era muy pequeñito, parecía que veías el fósil de un dinosaurio.


En algunos de los interminables minutos se veían a lo lejos algunas manchas de casitas y siempre me preguntaba si sería ese nuestro destino.

Hubo en especial una ranchería que tenía unas construcciones de piedra hermosas con puertas de madera y muchos años para dar el efecto perfecto.

 

También encontramos flores, esta pensé que era albahaca, pero no huele igual aunque si huele por el estilo, quizá es la prima silvestre.


Entre bromas, videos y divagaciones empezaba a ocultarse el sol y aunque las fotos salían espectaculares me preocupaba el hecho de que nos quedara media hora de luz.




Por fin, justo antes de que cayera la noche llegamos a otro pueblito (de 10, 15 casas) y nos detuvimos a preguntar cuánto faltaba para "La joya", a lo que el señor respondió: aquí es.....

Las personas del lugar nos dijeron donde guardar el coche y nos alimentaron. Nos dieron frijoles con huevo y las mujeres se pusieron a hacer tortillas a mano para llenar una cubetita como con tres kilos solo para nosotros. A mi hermana no le gusta el huevo así que no comía y las señoras se desvivían por decirle que comiera, el pastor preguntó que porque no comía y con pena le dije que porque no tenía hambre y dicho esto se hizo un silencio espectral en el cuarto donde estábamos y todas las personas nos miraron asombradas. Creo que solo nosotros podemos darnos el lujo de no tener hambre. Por fin pudimos dormir.

Al día siguiente fuimos al que creo era el único baño del pueblo y cuando regresamos a la casa del pastor ya nos habían servido café y había pan en la mesa. Cuando me acabé el pan nos sirvieron sopa y después de la sopa vino un sarten lleno de huevo con longaniza. Me pregunto qué significará para ellos toda la comida que nos dieron, en ese lugar donde la tienda solo vende cervezas y refrescos y la plaza es los domingos cuando llega una camioneta, pone una mesa y vende algunas cosas que aquí muchas veces no voltearíamos a ver.


Por un momento me sentí mal pues pensé que todo nuestro mérito había sido llevar algunos dulces y me pareció poca cosa. Se que cada uno se mide en virtud de sí mismo y cuando vi a los niños y lo emocionados que estuvieron durante la clase me di cuenta que para ellos una hoja con un minion dibujado y unos colores significa todo.



Aquí solo para que Tortugas MC dejara su huella.


A la clase asistieron aproximadamente 50 niños que cantaban, reían y ponían todo su esfuerzo en hacer una manualidad con un pedazo de cartón y un trozo de lazo, cuando en nuestro ambiente ya ni un Ipad puede sorprender a un niño pequeño.


Nuestro minúsculo grano de arena....


Lamentablemente solo pudimos estar en una clase y tuvimos que volver. Salimos a las 16:30 hrs aproximadamente.


Tomamos otro camino que nos deparaba paisajes extraordinarios, flores y plantas que antes nunca vi.


En cada curva había una cascada, cada una más sorprendente que la anterior. En más de una ocación pense tomar del agua que caía pero no lo hice. Ahora ya con internet acabo de leer una nota de una ranchería en la sierra donde sus habitantes morían extrañamente, descubrieron que un mineral cancerigeno estaba en el agua y en las costrucciones de sus viviendas, ahora tomo las cosas con más precaución.



Nash saludando a la cámara...





Pasamos por muchos lugares donde tuvimos que bajar del coche para que pudiera pasar. Los caminos con lodo y piedras estaban a la orden del día y adelante solo se extendían caminos, cerros y piedras.


Por fin después de algunas horas se veía un río de concreto, nos tomo un rato llegar a él y cuando lo hicimos también tenía baches, derrumbres y piedras sueltas. Por un momento me cuestione si prefería esto a nuestro caminó anterior,  y no me di tiempo de responder porque culposamente prefería el concreto.


Después de mucho avanzar por fin llegamos a un poblado "grande" a las 21:00 o 22:00 hrs. Comicenamos y seguimos nuestro camino hacía Tenango. Un camino si bien mucho mejor que el anterior también lleno de baches y voladeros. Cuando llegamos a Tenango a las 23:00 hrs apróx solo nos quedaba un cuarto de gasolina, la gasolinería estaba cerrada y después de tocar muchas puertas alguien nos vendió combustible.


Medio me dormí de ahí a Toluca a donde llegamos a las 4:00 a.m. Después de eso le hicimos caso a Waze que nos guío por una carretera que no atravezaba los pueblos y pudimos ahorrar algunos kilómetros. Pasamos por las lagunas de Zempoala a las 6:00 am y un poco después llegamos a la amada Cuernavaca!!!!

Maneje un mini ratito y casi a las 7:00 am llegamos a casa.... un par de horas después a bañarse para ir a trabajar O_o #NoesdeDIOS

Recomendaciones finales:
  • Si vas a la sierra de Hidalgo después de Tenango necesitas una camioneta 4x4.
  • Recuerda llevar cargador para tu celular.
  • El GPS termina con el concreto de la carretera, después tendrás que guiarte por tus instintos o por un MAPA!!!!!! (Si esas cosas de papel que muestran carreteritas)
  • El norte no es el que va impreso en el mapa.... tienes que llevar una brujula (chiste local, vean el video).
  • Compra un Guia Roji

Y recuerda...

"Viviendo el camino, sin prisas, pero sin pausas"